Plan Integral de Participación Ciudadana

Todo el proceso para que TÚ puedas verlo

Participación

Es la participación activa de las ciudadanas y ciudadanos en los procesos de toma de decisiones en relación a las políticas públicas. El gobierno de un municipio, región o estado reconoce el derecho a participar en los planos, programas i acciones que repercuten en la vida de sus habitantes i por lo tanto pone a su disposición los mecanismos necesarios para que la población tenga acceso de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública.

El ayuntamiento convoca a través de las asociaciones vecinales, culturales y sociales, así como en colegios, a participar de forma activa en los mapeos que se están llevando a cabo en el municipio. Además, también se puede participar colaborando con los distintos proyectos enmarcados dentro del Plan Estratégico de Participación Ciudadana, o bien colaborando en la elaboración de las “Normativas en Trámite” del municipio.

El plan estratégico que ha desarrollado el Área de Participación Ciudadana, tiene como objetivo movilizar a la ciudadanía para que participe y colabore en los procesos de toma de decisiones políticas en base a dinámicas democráticas. Las dinámicas utilizadas en el plan han tenido como objetivo generar un marco para ofrecer dispositivos de acceso y servicio a los ciudadanos de una manera facilitadora, buscando un equilibrio entre los intereses de la gente y los intereses del consistorio. Por ello se ha puesto en marcha un acompañamiento técnico para facilitar la participación de forma cualitativa y no cuantitativa; es decir, el proyecto se ha basado en generar un diálogo entre necesidades y posibilidades de solucionarlas, entre propuestas, diseño de programas y partidas presupuestarias, un dialogo que pretende que entre todas y todos construyamos la ciudad que queremos. El principal objetivo del área de participación ciudadana es que esta metodología entre a formar parte del funcionamiento regular de las áreas y que se cree un vínculo oficial, no clientelar entre políticos y ciudadanía, haciendo énfasis en la transversalidad de la participación ciudadana, la cual no entendemos como un compartimiento estanco sino que tiene que ser abordada desde diferentes campos de acción y en la que tiene que estar implicada todo el ayuntamiento, y cada una de las áreas.

Equipos Dinamizadores

El plan se encuentra en la primera fase de autodiagnóstico, para ello se han puesto en marcha diferentes equipos de dinamización, entidades que han prestado servicio al ayuntamiento y que han realizado diferentes actividades: talleres, jornadas, comisiones de seguimiento, instalaciones en el espacio público, documentales audiovisuales etc. Del resultado de todos ellos, el área de participación las entidades contratadas han elaborado un el informe que seguidamente les presentamos.
En esta fase se ha invitado a la colaboración de las entidades que conforman el tejido asociativo de la ciudad, que son agentes esenciales del proceso, tanto por el capital social del que disponen como por su capacidad de movilización.

El plan se ha desarrollado en base a cuatro ámbitos de actuación principales
interrelacionados entre sí:

  • La Dula fue la encargada de coordinar las actividades relacionadas con talleres de diagnóstico participativo de necesidades sociales.
  • SAGUNT reVIU aquellas relacionadas con promoción económica, ocupación,
    innovación y comercio.
  • Pla Estel las relacionadas con turismo y patrimonio cultural, industrial y natural; jornadas abiertas de participación ciudadana mediante las cuales se ha trabajado para generar un plan estratégico de mejora del turismo en el municipio.

Basta con hacer clic en el logo correspondiente.

¿Qué son los Mapeos?

Los mapas no son neutros, son representaciones ideológicas. Su confección es uno de los principales instrumentos que los poderes dominantes han utilizado para la apropiación utilitaria de los territorios. Los mapas son generalmente el resultado de la mirada que los poderes recrean sobre el territorio. La utilización de los mapeos dentro de un taller como los que planteamos, sirven, contrariamente, para crear otro tipo de información.

Un mapeo es una reunión de gente de una zona determinada previamente que utiliza el mapa como herramienta para volcar quejas, sugerencias, y opiniones de los participantes de forma localizada. Ayuda a situarse en el espacio de la comunidad, de pensar lo común y de corresponsabilizarse de los problemas.

Un mapeo participativo es un ejercicio de autodiagnóstico accesible a personas de todas las edades. El mapeo crítico incide en cuestiones públicas de servicios, movilidad, medio ambiente, género, urbanismo, etc. Los mapas participativos comunitarios son un recurso metodológico que se usa para ayudar a los miembros de una comunidad a expresar gráficamente como perciben su territorio y el entorno socioambiental.

Los mapas de las localidades, al ser instrumentos visuales, permiten recoger y representar información de forma gráfica, y ayudan a reconocer relaciones espaciales. La mejor fuente de información para el trazado del mapa de una localidad son las personas que viven en ese área. Considerando que diversas personas proveen más información que una sola, es importante incluir a diferentes actores con diferentes intereses y experiencias como hombres i mujeres, jóvenes i ancianos, para tener así una diversidad de visiones sobre los recursos locales y la situación actual. Eso permitirá que la información que se presenta en el mapa constituya el consenso entre los actores involucrados, ya que ha sido generado de forma colectiva.

Desde el área de participación y con ayuda de los becarios del plan formato se han realizado los mapeos urbanos en más de la mitad de los barrios de Sagunto y el Puerto de Sagunto, los mapeos seguirán en toda la legislatura, revisándose continuamente.

Los mapeos se realizaron, a través del área de participación, con ayuda de un grupo motor formado por un grupo de becarios del plan de empleo Format y han servido para identificar las propuestas y demandas de las vecinas y vecinos en lo referente su entorno urbano, siendo recogidas las necesidades y propuestas sobre áreas como mantenimiento, reordenación vial, accesibilidad, etc.

Para descargar el informe basta con hacer clic en la imagen.

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